Creo que el número de octubre de Registro de exploración (50-50) necesita una breve explicación, porque se han dado una serie de coincidencias entorno al número y he aprovechado la ocasión para elegir una temática relacionada.
五分五分 significa algo así como mitad y mitad en japonés. Una especie de estar a medias. En octubre de 2019 cumplo 34 años, que es el doble de 17, o más bien 17 es la mitad de 34. Por otro lado, hace 2 años, en 2017, estuve en Japón por primera vez y este año he vuelto, de una forma distinta y con otras inquietudes. También hace dos años, en octubre de 2017, comencé la producción de mi primer fotolibro, algo que tuvo un impacto bastante fuerte en mi interés por las publicaciones y en que acabara haciendo fanzines. A medio camino entre ese octubre y este publiqué 乱れ (tumulto) porque estaba pasando un tiempo regular.
Ahora mismo tengo dos futuros que no son excluyentes, seguir y quedarme.
Sobre el resto de detalles del fanzine: solo he producido 17 para el público, aparte de los experimentos que he realizado por el mismo placer de hacerlos. Los fanzines han sido impresos en papel de 50 gramos, sobrantes de la producción del fotolibro, con la misma impresora, y los he empapelado con papeles impresos durante el desarrollo de la maqueta en Getxophoto en el taller de Yumi Goto y Juanan Requena, estaban doblados para hacer la encuadernación japonesa. Los he grapado en casa con la grapadora de Ramón, que también tuvo algo que ver en que empezara a hacer fanzines. Para pegar el empapelado he usado cinta washi comprada en Japón durante el viaje, y las fotografías del fanzine fueron tomadas en los mismos lugares que otras que ya tenía de 2017.
Muchas de estas cosas son una serie de coincidencias muy hermosas. Espero que disfrutéis del fanzine.