探検の記録 – REGISTRO DE EXPLORACIÓN

探検の記録 REGISTRO DE EXPLORACIÓN

En 1972, Daido Moriyama comenzó a publicar una pequeña revista llamada Kiroku o Record partiendo de la premisa de Somerset Maugham que decía “when it rains, you should write that it rains” (cuando llueve, hay que escribir que ha llovido).

Agobiado por el trabajo diario para revistas, sintiendo que no debía dejarse llevar por la presión, le vino la idea de una publicación fotográfica pequeña, autoeditada. Sin vinculaciones con el trabajo ni ninguna temática fija, Moriyama quería publicar un libreto de 16 páginas con una selección arbitraria de las fotografías que tomaba en su día a día. Algo que haría para sí mismo y no para el público, algo simple, y por eso lo llamó Kiroku (conocido como Record, que en castellano se traduciría como registro).

Me gustaba especialmente el concepto de Record precisamente porque no tenía mayor pretensión que compartir algo. En mi caso, aparte de querer compartir una serie de fotografías que no habían entrado en otros proyectos o que estaban en el limbo, me sirve para probar cosas en maquetación, para hablar con imprentas, fallar y aprender. Hacer estas publicaciones me sirve como respiro para mi trabajo diario y para decir cosas que podría publicar en un blog pero no tendrían el mismo significado.