Llevaba sin escribir un año. Desde mi última entrada han pasado muchas cosas, y he tenido la suerte de que casi todas han tenido que ver con la fotografía. Terminé mi TFM, el tribunal me puso una buena nota y me apunté a un curso con el colectivo Underphoto llamado «Otra Historia». En aquel momento no tenía mucha idea, aparte del trabajo que había realizado, de cómo llevar a cabo un proyecto fotográfico. No sabía nada de visionados, convocatorias, festivales, ferias, fotolibros (de verdad, no catálogos).
Hacer cosas que no conozco es algo que me pone bastante nervioso, sobretodo cuando es con personas que nunca he visto. También me costaba aceptar las críticas negativas iniciales, pero durante este último año he aprendido a mejorar este aspecto y a plantearme las críticas como preguntas que me tengo que hacer sobre mis proyectos. En ocasiones sacan a la luz todos los problemas que hay dentro de la obra, en otras, puede que no hayas podido explicar bien lo que querías contar y las críticas parece que van destinadas a un proyecto muy diferente al que estás presentando. Anyway, mi visión de la fotografía y sus entresijos ha cambiado mucho en el último año.
Desde el verano de 2016 he hecho el curso de Underphoto, estoy trabajando en el proyecto que comencé durante el curso, que trata sobre mi relación con Murcia (aunque está en pausa, sigue adelante); comencé un proyecto de 365 con una cámara de fotografía instantánea que empezó siendo una reflexión sobre el instante fotográfico y ha ido evolucionando cada mes con un nuevo referente; sigo trabajando en un proyecto con Adela que consiste en una conversación a través de imágenes por instagram; viajamos a Japón en abril de 2017, me compré una contax y un montón de fotolibros y empecé otro proyecto sobre «Hanami» (la festividad en la que los japoneses ven la floración de los cerezos para celebrar el inicio de la primavera); fuimos a un visionado en Photoalicante con el proyecto de las fotos instantáneas; estuve en el festival de la fotografía de Arles, el más importante de europa, si no del mundo, y allí conocí a Yumi Goto, Gabriela Cendoya, y muchas personas más relacionadas con la fotografía y los fotolibros; actualmente estoy seleccionado para un curso con Yumi Goto y Juanan Requena en Getxophoto sobre cómo hacer fotolibros.
Este ha sido mi viaje por la fotografía en el último año y ha sido apasionante. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido durante este año, de lo que he aprendido y del camino que he emprendido.
Desde Instagram me encanta ver lo que Adela y tú hacéis. Sigue así y que este próximo año te traiga muchísimas más experiencias con la fotografía.