La lista de los fotolibros que me han provocado en 2019

No estaba muy seguro de si hacer esta lista o no, tampoco sé si hacerla mientras la escribo. Voy a elegir unos cuantos libros que he comprado este año, que no sé bien si son de este año o del anterior, pero bueno…

Sigue leyendo “La lista de los fotolibros que me han provocado en 2019”

探検の記録 17 – 五分五分 / Registro de exploración 17 – (50-50)

Creo que el número de octubre de Registro de exploración (50-50) necesita una breve explicación, porque se han dado una serie de coincidencias entorno al número y he aprovechado la ocasión para elegir una temática relacionada.

五分五分 significa algo así como mitad y mitad en japonés. Una especie de estar a medias. En octubre de 2019 cumplo 34 años, que es el doble de 17, o más bien 17 es la mitad de 34. Por otro lado, hace 2 años, en 2017, estuve en Japón por primera vez y este año he vuelto, de una forma distinta y con otras inquietudes. También hace dos años, en octubre de 2017, comencé la producción de mi primer fotolibro, algo que tuvo un impacto bastante fuerte en mi interés por las publicaciones y en que acabara haciendo fanzines. A medio camino entre ese octubre y este publiqué 乱れ (tumulto) porque estaba pasando un tiempo regular.

Sigue leyendo “探検の記録 17 – 五分五分 / Registro de exploración 17 – (50-50)”

Preguntas para comenzar un proyecto (personal)

Esta entrada puede ser útil a la hora de iniciar un proyecto, pero también para evaluar el progreso del mismo en diferentes etapas de desarrollo. Puedes descargar una copia y utilizarla según te sea necesario. Estas preguntas las he sacado de los apuntes de Rubén H. Bermúdez (https://www.rubenhbermudez.com/apuntes), de un vídeo de una conferencia de Gustavo Alemán titulado “Las tres preguntas” (puede verse en https://tv.um.es) y de mi propia experiencia. Su finalidad es aclarar las ideas al comenzar un proyecto.

Sigue leyendo “Preguntas para comenzar un proyecto (personal)”

Sobre la narrativa, el documental y el juego del montaje

Hay una cosa que me ronda la cabeza a menudo sobre el documental. A veces, y más últimamente, se aboga porque el punto de vista sea parte de la narrativa del documental. Otras veces preferimos una supuesta objetividad, por las razones que sea, y creo que tiene que ver con mostrar el punto de vista de lo que queremos contar y no desde el que lo percibimos como creadores. Hay como una línea de veracidad o verosimilitud que estamos rompiendo si la cruzamos y somos menos objetivos de lo que decimos que vamos a ser o más subjetivos de lo que creemos que necesita el tema.

Sigue leyendo “Sobre la narrativa, el documental y el juego del montaje”

La (mi) lista de libros de fotografía 2018

No sé si tiene sentido hacer una lista, pero bueno, me sumo al carro y voy a hablar de algunos de los libros que me han gustado este año y por qué. No hay ganadores ni perdedores, de algunos me gustan más las fotos, de otros el papel, y otros están ahí por algo “superior” que engloba muchas cosas que no sé cómo definir. 

Sigue leyendo “La (mi) lista de libros de fotografía 2018”

Bibliografía para iniciarse en el relato de la experiencia fotográfica: una historia de ingenuidad universitaria

Hace 1,5 años hice un TFM. Esta es su bibliografía. Creo que si lo hiciera ahora (posteriormente al curso Otra Historia de Underphoto) cambiaría muchas referencias e incluiría más fotolibros, aunque probablemente habría salido otra cosa en lugar de “Buitre y Corzo”.

and now…

Sigue leyendo “Bibliografía para iniciarse en el relato de la experiencia fotográfica: una historia de ingenuidad universitaria”

Mi viaje por la fotografía 3

Durante toda mi vida (o casi toda) he sido poco constante a la hora de hacer sólo una cosa. No quiero que esto suene como algo negativo, no se muy bien a qué se debe, pero cuando algo deja de interesarme, es más bien complicado que vuelva a ello para quedarme. Creo que la fotografía es lo único que no deja de interesarme desde que tengo uso de razón. No se si la fotografía sería lo más preciso, digamos la imagen fotográfica, que deja un poco más de margen a otras cosas que pueden no ser fotografía propiamente dicha pero que yo (porque soy así) considero imágenes fotográficas. No voy a entrar a detallar estas imágenes, porque da igual.

Sigue leyendo “Mi viaje por la fotografía 3”